EL MÉTODO CES

Somos un grupo de voluntarias que ha decidido implantar el método CES en las colonias de Logroño, dada la pasividad del ayuntamiento. En nuestra ciudad cohabitan numerosos felinos, de los cuales, el ayuntamiento no se hace responsable, a lo sumo, decide exterminarlos cada cierto tiempo. Este método de control no es eficiente ni, mucho menos, ético. Se crea un efecto vacío que se vuelve a llenar con nuevos gatos.

Desde hacer muchísimos años, se lleva realizando el método CES (captura, esterilización y suelta en el mismo lugar) en diferentes sitios de España y del mundo entero. Diversos pueblos de La Rioja ya lo tienen implantado.

Con este método, se evita que la colonia crezca y poco a poco se va reduciendo el número de individuos. También se evita que se rellene la colonias por la territorialidad de estos animales.

A la vez que se esterilizan, se marcan para su distinción, se desparasitan, se alimentan, se censas y se controlan sus enfermedades, durante toda la supervivencia de la colonia.

Actualmente, numerosas personas llevan años cuidando estas colonias, haciéndolo a escondidas para evitar represalias de los vecinos y policía, por ello, también estamos peleando por conseguir los carnets de cuidadoras de colonias, para que este trabajo que realizan puedan hacerlo tranquilas y vigilando bien el estado de la colonia.